La Playa de La Lanzada es una de las más grandes y conocidas de Galicia, son 3 Kilómetros de playa de aguas transparentes que le hacen merecedora de la Bandera Azul, distintivo de todos los mares limpios de Europa.. Pertenece a los municipio de Sanxenxo y O Grove y su nombre viene del ave lanzada, cuya estatua podemos ver al lado de la carretera y de la cual obtenemos el símbolo de nuestro Hotel. Dispone de la Bandera azul de la C.E.E. por su estado de conservación y servicios que permite la práctica de deportes como la vela, el surf o el parapente.

 

Al final de la playa se encuentran los restos de la Fortaleza de A Lanzada. En el Siglo X, el Obispo Sinando levanto en este lugar un castillo sobre los restos de un antiguo faro fenicio para defenderse de las invasiones vikingas y normadas que asolaban esta zona de Galicia.

El sistema defensivo era a través del encendido de grandes hogueras en la torre. Estas hogueras eran vistas desde las torres de San Saturnino de Cambados que alertaban de la misma forma a las de Catoira, población desde la cual se avisaba a la cercana ciudad de Santiago de Compostela de la presencia del enemigo, posibilitando así una rápida defensa del territorio.

Esta fortaleza fue escenario de los enfrentamientos entre el Arzobispo Gelmirez y la Reina Doña Urraca. En el S XIII fue destruida por los árabes volviendo a levantarse con gran robustez por lo que cuando los irmandiños la asaltaron en el S XV tuvieron muchos problemas para hacerse con ella. Después de este ataque, la fortaleza ya no se reconstruyo siendo abandonada definitivamente en el Siglo XVI.

En la actualidad se mantiene en pie parte de una de las torres y la ermita que era la iglesia de la fortaleza y que es de estilo románico tardío. Tiene una nave única y un ábside semicircular. En su interior podemos contemplar la bella imagen de la Virgen de la Lanzada.

El primer domingo de Agosto se celebra una romería y el rito del baño de las nueve olas para conseguir la fecundidad. Este rito consiste en bañarse a medianoche dejando que pasen nueve olas.

© Lanzamar Empresa de Turismo, S.L. | Información y Reservas: (+34) 986 745 310- (+34)986 745 321___ consultas@hotelcondarbon.com

Desarrollado por Alexdrc